lunes, 17 de abril de 2017

La privatización educativa en América Latina.


Uno de los fenómenos que más afecta a la educación de las personas es, sin duda alguna, el que se cumpla este derecho fundamental de las personas en condiciones de igualdad y calidad para todos.

En América Latina, este hecho está más lejos que ni en ninguna otra región del mundo, como bien lo prueba la obra que ahora os comparto.

Romper el círculo de "a menos educación más pobreza y a más pobreza más necesidades y violencia", resulta poco más que imposible superarlo, si no se garantiza una escuela pública, general, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos. Por esa razón es recomendable leer con detenimiento el texto que os comparto, y que se inicia así:

"La privatización de la educación es un fenómeno global que se presenta de forma especialmente acusada en algunas regiones del planeta. América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. América Latina destaca no sólo por tener la tasa de escolarización primaria privada más elevada del mundo, sino por ser además aquella en la que el crecimiento de la oferta privada ha sido más sostenido. En el nivel secundario, América Latina encabeza el ranking de regiones con mayor participación privada, pero en este caso comparte posición con los países del África subsahariana.

A pesar de la magnitud del fenómeno de la privatización educativa en América Latina, la literatura al respecto es todavía limitada, y la articulación de una perspectiva regional presenta dificultades dada la heterogeneidad interna de la región. En consideración de ello, el objetivo de esta investigación consiste en mapear la distintas manifestaciones y trayectorias de la privatización educativa en América Latina, en base a la multiplicidad de condicionantes sociopolíticos, institucionales, demográficos e históricos que intervienen en cada caso. Concretamente, en este estudio, se han identificado las siguientes trayectorias hacia la privatización educativa en América Latina: "

Para leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.