martes, 19 de agosto de 2014

La Educacion en Corea ¿La Mejor del Mundo?



Según el último informe PISA, Corea del Sur, ha obtenido uno de los mejores resultados escolares de todos los países que han participado en dicho programa.

Les dejo un vídeo que describe perfectamente la vida escolar de los jóvenes coreanos. Jóvenes que dedican de media 15 horas de trabajo al día, y cuando se acercan las pruebas de acceso a la universidad llegan a ser 19 o 20 horas diarias, los padres gastan mensualmente cantidades de unos 120 euros que en países como Colombia, equivale a lo que gana una persona, no cualificada, trabajando durante un mes.

Por tanto, sería bueno reflexionar sobre su contenido, pues se plantean asuntos de gran transcendencia para el futuro de los países. El vídeo, como los informes internacionales, sobre todo se centran en el aspecto técnico, es decir, qué, cómo y cuándo enseñar, es decir el diseño técnico del sistema, pero se olvidan, como suele suceder, de lo metafísico, es decir el sentido que debería tener la escuela. Neil Postman, lo explica muy bien en su libro "El fin de la educación".

Ahora que Colombia mira tanto a ese país y está intentando aplicar aspectos de aquél sistema educativo, parece conveniente cuáles son las condiciones de vida de los estudiantes y de sus padres.

Particularmente pienso que mientras los docentes, junto a la sociedad y la sociedad en general, no tomemos conciencia de la necesidad de encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida social y de familia, es decir el verdadero sentido que debe tener la vida y la educación para un mundo sostenible, seguiremos adorando en demasía al dios del consumismo y el de la utilidad económica, que son las dos caras de la misma moneda, porque necesitamos trabajar mucho para consumir más y así estar a la altura que exige la ideología neoliberal para ser los mejores ciudadanos.

Sin embargo, vivir la vida de modo más natural y equilibrada nos hace más humanos y mejores personas. Vivir para consumir por consumir, sale demasiado caro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.