jueves, 5 de junio de 2014

Educación para la Ciudadanía Global.

Hoy os traigo con gran placer y satisfacción unos materiales realmente dignos de ser leídos, incluso estudiados, si es que realmente queremos mejorar nuestra tarea como docentes, directivos, etc. Se trata de materiales gratis que valen más que su peso en oro. Nos los ofrece, como siempre con gran criterio, Oxfan Intermón.

Educación para la Ciudadanía Global tiene como objetivo:

“... el de ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que os permitan trabajar e incorporar la ECG  en vuestra práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente.” Oxfam Intermón (2014)

Quizá recordar mi idea, ya tantas veces expuesta: la mejor formación profesional como docentes, debe basarse en la reflexión crítica sobre la práctica, retroalimentada por el conocimiento que la comunidad científica aporta sobre la materia, para con ello no descubrir más veces el Mediterráneo.

Pues no debemos seguir mirando solo los informes PISA, OCDE, Banco Mundial, etc. Debemos poner más el acento en aquellas teorías y filosofías de la vida que buscan un desarrollo sostenible, más equitativo y un justo reparto de la riqueza. Planteamientos como los defendidos por autores como Amartya Sen, Adela Cortina, Habermas, Freire, etc.

Los trabajos que siguen están llenos de sentido común y de humanismo ético.

Que lo disfrutéis como lo hago yo, leyendo y reflexionando sobre el sentido de la vida y de la educación, especialmente, en estos momentos de crisis general valores y ante un futuro tan incierto que se nos avecina.


Publicaciones en Kaidara

Kaidara es una web que recoge  las experiencias y los recursos educativos elaborados por Oxfam Intermón y por la Red de educadores y educadoras para trabajar en la construcción de una ciudadanía global comprometida con los derechos humanos y  crítica con el entorno en el que vive.
Nuestro objetivo es el de ofrecer al profesorado de todos los niveles educativos, y al público en general, recursos que os permitan trabajar e incorporar la ECG  en vuestra práctica educativa, tanto en el aula como en el centro, así como propuestas y recursos de autoformación para el docente.
  • Documentos de descarga libre y gratuita.
  • Web y materiales didácticos disponibles en castellano, catalán, euskera y gallego.
La colección Ciudadanía Global de Oxfam Intermón tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad.
Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora
De una manera rigurosa y didáctica, este libro nos plantea un diagnóstico y unos principios organizadores de la práctica escolar,  que le convierten en una lectura ineludible para las personas que creemos que la educación es un recurso imprescindible para conseguir un mundo más justo.
Pistas para cambiar la escuela
Un libro que aporta pistas para un nuevo modelo educativo humanista, basado en el diálogo y la convivencia, y abierto al entorno. Educar para la vida es educar para un mundo donde nada nos es ajeno: cambiar la escuela es empezar a cambiar el mundo.
Protozoos insumisos. Ciudadanía y consumo responsable
La ciudad se ha convertido en mercado y el ciudadano en consumidor. Desde esta perspectiva abundan las propuestas para enfocar un consumo compartido, fortalecedor de las capacidades humanas, responsable socialmente y sostenible.
Centros educativos transformadores
Un  “Centro transformador” es un centro educativo que impulsa el modelo de Educación para una ciudadanía global, a través de las prácticas, la organización y el entorno, generando procesos de transformación a distintos niveles. Éste es un libro que pretende inspirar procesos de reflexión tanto individuales como grupales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.