lunes, 26 de noviembre de 2012

Las posibilidades de la voz del alumnado para el cambio y la mejora educativa




Hoy os quiero dejar aquí algo muy especial para disfrutar a pequeños tragos. Es un número de la Revista de Educación del Ministerio Español de Educación, que por cierto podéis encontrar gratuitamente en su página web.
Se trata de un buen instrumento de reflexión para aquellos que creemos que la educación es mucho más que dar clases o enseñar, pues los alumnos son elemento esencial del sistema y cuánto más son tenidos en cuenta mejor serán nuestros sus resultados.

http://www.educacion.gob.es/revista-de-educacion

La REVISTA DE EDUCACIÓN es una publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. Fundada en 1940, y manteniendo el título de Revista de Educación desde 1952, es un testigo privilegiado de la evolución de la educación en las últimas décadas, así como un reconocido medio de difusión de los avances en la investigación y la innovación en este campo, tanto desde una perspectiva nacional como internacional. La revista es editada por la Subdirección General de Documentación y Publicaciones, y actualmente está adscrita al Instituto Nacional de Evaluación Educativa de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial Cada año se publican cuatro números, tres ordinarios y uno extraordinario. Los números ordinarios tienen cuatro secciones: Monográfica (agrupa los artículos sobre un tema solicitados y recibidos mediante convocatoria temática abierta), Investigaciones y estudios, Informes y ensayos, y Experiencias educativas (innovación), todas ellas sometidas a evaluación externa. En el primer número del año se incluye, además, un índice bibliográfico, y en el segundo un editorial con la Memoria anual que recoge las principales estadísticas del proceso editor de ese período, la evolución de los índices de calidad e impacto, así como el listado de revisores externos. Por su parte, el número extraordinario se dedica en su totalidad a un tema de especial relevancia y actualidad en ese período, y su contenido recoge exclusivamente aquellos trabajos recibidos y aceptados en esa convocatoria temática.
Desde sus orígenes hasta 2006 la Revista de Educación se publicó en formato impreso. Desde 2006 se ha venido publicando en doble formato, impreso y electrónico. La edición impresa incluía los artículos de la sección monográfica en toda su extensión, los resúmenes de los artículos del resto de las secciones en español e inglés y un índice de los libros reseñados y recibidos en la Redacción. La edición electrónica incluía los artículos y reseñas completos y es accesible a través de la página web (www.revistaeducacion.mecd.gob.es), en la que además los lectores tienen acceso a otras informaciones de interés sobre la revista. Desde el segundo número de 2012 (358 mayo-agosto), la
Revista de Educación se convierte en una publicación exclusivamente electrónica.
La Revista de Educación tiene un perfil temático generalista, pero solo evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en un conjunto de líneas de investigación consolidadas, principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación en educación; políticas públicas en educación y formación; evolución e historia de los sistemas educativos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; atención a la diversidad; currículo; didáctica; organización y dirección escolar; orientación educativa y tutoría; desarrollo profesional docente; cooperación internacional para el desarrollo de la educación. Estas son las líneas de demarcación del perfil temático de la revista desde los años 60.

Presentation
Revista de Educación is a scientific journal published by the Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Founded in 1940, and since 1952 called Revista de Educación, it has been a privileged witness of the development of education in the last decades, and an acknowledged means for the dissemination of education research and innovation, both from a national and international perspectives. It is currently assigned to the Instituto Nacional de Evaluación Educativa within the Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial and it is published by the Subdirección General de Documentación y Publicaciones of the Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Four issues are published each year, three regular ones and one focused on an especial topic. Regular issues include four sections: Monograph, Research and Studies, Reports and Essays and Education Experiences (innovation), all of them submitted to referees. In the first issue of the year there is also an index of bibliography, and in the second number a report with statistic information about the journal process of this period and the impact factors, as well as a list of our external advisors.
From 2006 to the second number of 2012 (May-August 358), Revista de Educación was published in a double format, paper and electronic. The paper edition included all the articles in the especial section, the abstracts of articles pertaining to the rest of sections, and an index of reviewed and received books. The electronic edition contains all articles and reviews of each issue, and it is available through this web page (www.revistaeducacion.mecd.gob.es), where it is possible to find more interesting information about the journal. From the 358 number Revista de Educación becomes
exclusively an online publication.
Revista de Educación assesses, selects and publishes studies framed in well established lines of research, mainly: methodologies of education investigation and assessment; analysis of education systems and public policies; evolution and history of contemporary education systems; education reforms and innovations; quality and equity in education; curriculum; didactics; school organization and management; attention to diversity and inclusive education; educational guidance and tutorship; teacher selection, training and professional development; international cooperation for the development of education. 

Revista de Educación is available through the following data bases:
• National databases: isoc, beg (gencat), psicodoc, dialnet, y redined (Red de Bases de Datos de Información Educativa). • International databases: Social Sciences Citation Index® (ssci), Social
Scisearch®, scopus, Sociological Abstracts (csa Illumina), pio (Periodical Index
Online, Reino Unido), iresie (México), icist (Canadá), hedbib (International
Association of Universities - Unesco International Bibliographic Database on
Higher Education), swetsnet (Holanda).
• Journal evaluation systems: Journal Citation Reports/Social Sciences
Edition (jcr), European Reference Index for the Humanities (erih), Latindex
(Iberoamericana), scimago Journal & Country Rank (sjr), resh, Difusión
y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias
Sociales y Jurídicas (dice), carhus plus+, Matriu d’Informació per a l’Avaluació
de Revistes (miar), Clasificación Integrada de Revistas Científicas (circ).
• Directories: Ulrich’s Periodicals Directory.
• National catalogues: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(csic-isoc), Red de Bibliotecas Universitarias (rebiun), Centro Nacional de
Innovación e Investigación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte), Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas
Españolas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
• International catalogues: WorldCat (usa), Online Computer Library Center (usa), Library of Congress (lc), The British Library Current Serials Received, King’s College London, Catalogue Collectif de France (CCFr), Centro de Recursos Documentales e Informáticos de la Organización de Estados Iberoamericanos (oei), copac National, Academic and Specialist Library Catalogue (United Kingdom), sudoc Catalogue du Système Universitaire de Documentation (France), zdb Zeitschriftendatenbank (Alemania). Revista de Educación does not necessarily agree with opinions and judgements maintained by authors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.