jueves, 12 de abril de 2012

"A HOMBROS DE GIGANTES". "STANDING ON THE SHOULDERS OF GIANTS"



Actualmente muchos países se están planteando reformas en los sistemas educativos para alcanzar mejores resultados en estudios internacionales tan conocidos como PISA, TIMS, PIRLL, etc.
Y los Estados Unidos no son una excepción. Admás la crisis económica exigirá cada vez más, y para nuestra desgracia, sociedades más competetitivas, y no sólo competentes. Por esa razón el artículo que adjunto, aunque está en inglés, aporta datos de gran interés sobre lo que debe tenerse en cuenta para lograr sistemas educativos que den respuestas a las necesidades que hoy tiene planteadas nuestra sociedad.

STANDING ON THE SHOULDERS OF GIANTS. A HOMBROS DE GIGANTES.
Este artículo trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían las políticas y prácticas educativas de los Estados Unidos si estuvieran basadas en las políticas y prácticas de los países que ahora lideran el mundo en el desempeño de los estudiantes? Ha sido adaptado de los dos últimos capítulos de un libro publicado en septiembre de 2011 por Harward Education Press. Otros capítulos en este libro describen las específicas estrategias seguidas por Canadá ( centrándose en Ontario), China (centrándose en Shangay), Finlandia, Japón y Singapur, todas las cuales están muy por encima de los Estados Unidos. La investigación en estos estados se llevó a cabo por un equipo organizado por el Centro Nacional de Educación y Economia, a petición de la OCDE.

En este interesante artículo se pregunta el autor sobre qué políticas educativas deberían seguir los Estados Unidos si estuvieran basadas en la experiencia de sus más exitosos competidores. Para ello se han estudiado las estrategias de los países ya citados más arriba, investigación realizada por la OCDE, otros investigadores, durante más de dos décadas, y por el Centro Nacional de Educación y Economía.

Algunos de los temas estudiados son: ¿Qué hicieron los sistemas educativos de alto rendimiento y que nosotros no hicimos? ¿Cuales son los mejores sistemas educativos de referencia? Tener objetivos claros. La calidad de los profesores, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.