jueves, 19 de mayo de 2011

Howard Gardner, Premio Príncipe de de Asturias de Ciencias Sociales.

El psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según han informado fuentes de la Fundación.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico matemática, cinético corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Su teoría, formulada en 1983, está considerada como un avance decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las capacidades innatas de cada individuo.

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Además, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero desde 1972, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.
El es un ejemplo a seguir, pues nos aporta importántisimos conocimientos para repensar somo debemos actuar en el campo de la educación.

Para ver algo más sobre su impresionante trayecotria científica, Pincha aquí.


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